jueves, 16 de febrero de 2012

De las corporaciones al individuo


Durante la etapa colonial y hasta mediados del siglo XIX, las instituciones corporativas como la iglesia y las comunidades indígenas habían funcionado como organismos que se regían de manera autónoma estableciendo sus propias normas. Estas eran respetadas e incluso protegidas por el estado. Sin embargo las reformas borbónicas aplicadas durante los últimos años del virreinato habían comenzado a resquebrajar la fuerza de las corporaciones en un intento por fortalecer el poder de la corona española.
La ideología de los lidérales mexicanos y del capitalismo del siglo XIX también afecto a las corporaciones y promovió el individualismo economía, al proteger la propiedad privada. Pretendía suprimir los privilegios exenciones de que gozaban corporaciones como el clero y el ejército como una condición para poder consolidar un estado nacional. La modernidad de esta nueva sociedad otorgaba mayor importancia al individuo y a las libertades de organización y expresión.
Los fueron y privilegios de las corporaciones se enfrentaron con las exigencias de la nueva republica liberal que pretendía satisfacer las demandas populares.
En ese sentido se promulgo la Ley de Lerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario